17 mar 2015

Luz Haydee Mendez

Luz Haydee Méndez Calderón nació en el Cantón La Batalla, Olintepeque, Quetzaltenango el 29 de abril de 1948. Es la primera de siete hermanos y hermanas. 


Desde su niñez mostró interés por la lectura y las artes. Estudio en el Instituto para Señoritas Belén y formó parte activa de la Juventud Patriótica del Trabajo -JPT, participando en acciones de denuncia estudiantil contra la dictadura del coronel Carlos Manuel Arana Osorio. En sus años como estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue estudiante y actor en el Grupo de Teatro de la Facultad de Humanidades, representando múltiples obras, especialmente del maestro Manuel José Arce, sobre la situación política y social de nuestro país.  Durante esta época conoció a su compañero de vida y con quien compartió la dicha de ser padres de su hijo e hija.
 

Gracias a su formación revolucionaria y compromiso con las y los más desposeídos, realizo amplio trabajo de organización en la USAC y en la Costa Sur con las y los campesinos;  fue militante y dirigente del Partido Comunista Guatemalteco –PGT- donde se desempeño como encargada de las relaciones internacionales hasta el día de su secuestrada, tortura y desaparición  durante la dictadura del presidente defacto y general Oscar Humberto Mejía Víctores.

A partir de esa fecha, 8 de marzo de 1984, su familia emprendió una búsqueda incansable para esclarecer la verdad y por el juicio y castigo que ha durado hasta el día de hoy. 
 
En mayo de 1999 salió a luz publica el Diario Militar, Luz Haydee aparece registrada bajo la ficha no.  Z- 83 y en el se consta que estuvo 55 días cautiva.


En los archivos de la extinta Policía Nacional algunos documentos dan fe que algunos de los involucrados son Luis Pedro Erales Navas y Vilma Eugenia de Sielezar, ambos agentes de la G-2, 



¡Sean fuertes!
Fueron tus últimas palabras a sus hijos testigos de su secuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario