4 may 2014

Recuerdan estado de Sitio y piden desmilitarización de Mataquescuintla.

El pasado viernes dos de mayo en Mataquescuintla, Jalapa, con el lema ¡un año después del  estado de sitio, seguimos amando la Vida y la Paz ! varios miles de vecinos coliseños salieron a las calles para celebrar su lucha contra el estado de sitio que hace un años llevo acabo más de cien allanamientos y la captura de por lo menos 18 lideres y liderezas que por su trabajo por la vida y en contra de la minera San Rafael fueron capturados y criminalizados. 

sin embargo para uno de los manifestantes el gobierno "patriota" fue derrotado pues todos los lideres están libres y se comprueba así que el gobierno intento en vano de detener su lucha por el territorio, el agua y la niñez expreso.






Vestidos de blanco para pedir por la paz, varios miles de personas entre niños, adolescentes y adultos recordaron cuando hace un año el gobierno les abarroto las calles de tanquetas y militares, un manifestante dijo: nos declararon un estado de sitio por que no nos pueden declarar la guerra, lo mas triste es que es en favor de una minera extranjera que desde su llegada lo único que nos ha traído es problemas concluyo. 

Algunos militares observaron la manifestación que al concluir solicito que los militares que aun habitan en el municipio se retiren pues este es  un municipio de paz y trabajo expreso un líder religioso la dirigirse a los manifestantes.

Varias mantas recordaban a Topacio Reynoso, una destacada joven activista medioambiental asesinada en el mes de  abril, mientras salia de una actividad junto a su padre quien se encuentra en un estado grave de salud y entre la vida y la muerte. Sus primas a las orrilas y una amiga al centro recorrieron las calles de Colis.
 
Estudiantes de varias docenas de centros educativos se sumaban por entre las calles a la marcha.







foto de hace un año en la municipalidad de Mataquescuintla. 

notas relacionadas: 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario