20 nov 2013

En Cuba recuerdan aporte del Guatemalteco Manuel Galich "El verbo de la Revolución"

tomado de CUBA DEBATE

La Casa se va despidiendo del 2013 como lo recibió: con un homenaje a Manuel Galich en el año de su centenario. Para el próximo viernes 22 y sábado 23, ha organizado un tributo que incluye presentaciones de libros y revistas, una muestra fotográfica y un conversatorio en torno a su obra y vida.
 
La Casa de las Américas vivirá el centenario de Manuel Galich (Ciudad de Guatemala, 1913 ─ La Habana, 1984) como si el maestro todavía caminase por sus pasillos. Tal ha sido la intensidad con la que ha trabajado cada uno de los especialistas de esta institución que fue, para él, espacio fundacional, territorio fértil para la creación.

Galich ayudó a perfilar varias de las líneas de investigación y de trabajo en la Casa y tuvo un papel importante en el diseño de su Fondo Editorial. Junto con Ezequiel Martínez Estrada, Camila Henríquez Ureña y Ángel Rama, asesoró los primeros pasos de la colección de clásicos Literatura Latinoamericana (que desde hace algunos años enriqueció su nombre e hizo justicia a su catálogo al rebautizarse como Literatura Latinoamericana y Caribeña), surgida con la expresa intención de establecer y difundir lo más valioso de la literatura y el pensamiento de nuestra América.

invitaciongalichdenitivadefiniiva
El guatemalteco, ganador del Premio Casa en 1961 con la pieza El pescado indigesto, fue subdirector de la Casa de las Américas hasta 1971 cuando pasa a dirigir el Departamento de Teatro, del cual fue fundador al igual que de la revista Conjunto en 1964. Quienes trabajaron a su lado o quienes eran entonces sus estudiantes, recuerdan la pasión con que se asomaba a la inmensidad latinoamericana y esa visión integradora que le permitió escribir un libro como Nuestros primeros padres.

Justamente, ese título, un clásico latinoamericano, ha vuelto a ser editado por la Casa y su presentación tendrá lugar en el espacio Sábado del Libro, el día 23 de noviembre, junto al volumen Tierras y aguas del Caribe, editado este año por el Fondo Editorial de la Casa, y los números más recientes de las revistas Casa de las Américas y Conjunto. El lanzamiento tendrá lugar a las once de la mañana, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, La Habana Vieja.

 foto de EcuRed
Pero en la Casa, el homenaje tendrá el viernes 22 una estación fundamental. A las tres de la tarde, en la sala que lleva justamente su nombre, quedará inaugurada la muestra fotográfica Manuel Galich en su Casa, curada por Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas. A continuación, se celebrará un panel en recordación a su vida y obra en el cual intervendrán su hija Eva Galich Azmidia, Dagoberto Rodríguez, vicepresidente de la Cátedra Manuel Galich de la Universidad de La Habana, y Lilliam de la Fuente, investigadora y especialista de teatro de la Casa de las Américas. Al finalizar, se presentarán las revistas Casa de las Américas no. 272, a cargo del historiador Sergio Guerra; y Vivian Martínez Tabares, directora de Teatro de la Casa de las Américas y de la revista Conjunto, comentará el no.169 de esta publicación.

En enero de este año, la institución había rendido tributo a Galich como parte del programa del Premio Literario Casa de las Américas. Para esa edición del certamen, se había incluido también otra convocatoria: la del Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América, con antecedentes en otros llamados que desde 1992 ―precisamente con el ánimo de provocar una lectura subversiva de lo que entonces se conmemoraba― habían dado espacio a las literaturas indígenas de nuestra América. Resultaba difícil para la Casa de las Américas iniciar 2013 sin homenajear a Manuel Galich y así se va despidiendo de este, su año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario