29 ago 2012

El Nuevo Embajador de la Paz el Reverendo Erick Pérez pidió En nombre de Dios olvidar esto que NO tiene sentido, al referirse a la guerra en Guatemala.

 

en lo que ahora el gobierno ha renombrado como día de las niñas y niños víctimas del "Enfrentamiento" Armado Interno ayer La Comisión presidencial de Derechos Humanos, COPREDEH, la Secretaria de la Paz -SEPAZ- y el Programa Nacional de Resarcimiento PNR realizaron el cambio de la Rosa de la Paz. 

El acto fue iniciado con las palabras del reverendo Erick Pérez representante de la Iglesia de Nazareno quien dijo que la guerra es parte de la naturaleza humana y la de Guatemala fue absurda, por lo que en nombre de Dios pidió OLVIDAR ESTO QUE NO TIENE SENTIDO. 
El nuevo embajador de la paz hizo el llamado en un acto en donde la responsabilidad del Ejército en los crímenes de estado y el Genocidio se desvaneció al igual que el Conflicto Armado Interno, que ahora es re-nombrado por los funcionarios de Estado como “Enfrentamiento Armado Interno” en su política de sustituir términos como el de guerra por enfrentamiento o cementerios clandestinos por lugares de enterramiento, etc. 
En el acto fue presentado un video de la vida de Marcos Andrés Santil un Canjobal hijo de un sub Alcalde de Santa Ulalia Huehuetenango a principios de la década de los 80. El empresario ahora explica que “diversos grupos” visitaban a su padre para matarlo, por lo que la decisión del mismo fue abandonar el país junto con su familia asía los Estados Unidos, el vídeo resalta que en la actualidad Andrés Santil ha logrado superarse pese a la adversidad y es un exitoso empresario que impulsa el desarrollo de Guatemala.
Jorge Humberto Herrera expreso que es mejor educar al niño para no castigar al adulto y concluyo afirmando que el gobierno de Otto Pérez Molina esta construyendo la Paz y la Reconciliación, para él la guerra solo nos dejó divididos, odios y rencor y que la amenaza de hoy se encuentra en las drogas y pandillas que desde el crimen organizado succiona a nuestra niñez.
La conmemoración del Día Nacional de las Niñas y los Niños, Víctimas del Conflicto Armado Interno, se realizó dentro del caso 10.686 Tiu Tojin de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde el Estado de Guatemala reconoce su responsabilidad internacional por la desaparición forzada y violaciones a los derechos humanos de María Tiu Tojin y su hija Josefa Tiu Tojin  hecho ocurrido el 29 de agosto de 1990, en manos de efectivos del Ejercito Guatemalteco y miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil, sin embargo ayer, en el acto no se hablo de la responsabilidad del Ejercito en las violaciones a los Derechos Humanos. 
La niñez fue parte del botín de guerra, cientos de niñas fueron violadas previo a su ejecución en la política de tierra arrasada, iniciativas de sobrevivientes estiman que de los 45 mil detenidos Desaparecidos, 5 mil podrían ser menores y cientos fueron vendidos o regalados por miembros del ejercito para desalentar la resistencia de las comunidades indígenas y campesinas que en los años 80 ponían en riesgo al sistema dominante, en respuesta el genocidio no se limito a los adultos.

2 comentarios:

  1. si gustan que los pedone Dios, pero aqui en la tierra y cruda realidad entre los seres humanos, tiene que haber juicio y castigo a los chafas genocidas por la sangre derramada

    ResponderEliminar