22 jun 2012

Rechazan Licencia Minera de Exploración “Juan Bosco”.



El COCODE de la aldea San Juan Bosco, Casillas, Santa Rosa, la Comisión Diocesana en Defensa de la Naturaleza de la Diócesis de Santa Rosa Lima (CODIDENA) el Colectivo Madre Selva, Centro de Acción Legal Ambiental y Social CALAS, el Comité en Defensa de la Vida de San Rafael las Flores (Santa Rosa) y el Parlamento del Pueblo Xinca. 

En Conferencia de prensa, manifestaron su total “Rechazo a la Licencia Minera de Exploración Nro. SEXR089-08-Juan Bosco-” recientemente otorgada por la dirección General de Minería (MEM) la cual esta ubicada en las jurisdicciones Municipales de: Nueva Santa Rosa, Casillas, San Rafael Las Flores, Santa Rosa y Mataquescuintla, Jalapa.


 


La citada licencia de explotación minera, fue otorgada con fecha 26 de Abril de 2012, por la dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas a favor de la empresa Minera San Rafael S.A. la cual confiere al titular dentro de un limite de 59.9166 KM2 por un plazo de tres años, para localizar, estudiar, analizar y evaluar los yacimientos de oro, plata, níquel, cobalto, cromo, cobre, plomo, zinc, antimonio y tierras raras. La misma otorga derecho de aprovechamiento y uso de aguas de dominio publico.
Para las instancias que denuncian la licencia se otorga de manera “Ilegal” toda vez que la sentencia de la Corte de Constitucionalidad dentro del expediente No. 1491-2007 es clara, ya que define las limitaciones de aprovechamiento del subsuelo para explotación minera.

Además contraviene las consultas municipales de vecinos que durante el año 2011 se realizaron en los municipios de Nueva Santa rosa y Casillas (ambos departamentos de Santa Rosa) cuyos resultados fueron contundentes ya que el 98.98% de la población Rechazo la Minería y la contaminación Química de Metales, consultas que fueron avaladas por la Corte de Constitucionalidad dentro de sentencia especificas para el caso del municipio de Nueva Santa Rosa, así como en la de un amparo para el caso de Casillas.

La Población de la Aldea San Juan Bosco, a través de su COCODE rechaza públicamente dicha licencia y demandan el respeto a su decisión comunitaria, expresada a través de la consulta municipal de vecinos.

Para mayor información Comuníquese con Moisés Divas de CODIDENA al 5158-3503, Andrea Hernández de Madre Selva al 4211-7235 o bien con Kelvin Villalta del Parlamento Xinca al 5783-3022. 
Fotos de CALAS



3 comentarios:

  1. Gracias por la información. Es muy importante para mantener informados a los interesados en Suecia.
    Cordialmente,
    Dina Bern
    Por la Asociación Guatemalteca de Lund, Suecia

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Soliciten con la policia nacional civil de Guatemala una investigacion policial sobre mis antecedentes populares con mi oprobio sexual con mi país Guatemala porque existe una película denominada PURO MULA que me filmaron en la ciudad de Guatemala segun los siguientes precedentes:

    Existe un vórtice virtual que me explora esotéricamente mi mente y que telepáticamente le comunica a la gente de que soy un inminente precario por el cual la gente de occidente de Guatemala me creyó un prevaricador quien es un jugarreta macabro que se divierte con los padecimientos de la gente y que por tal razon me aplicaron un linchamiento sexual sigiloso en donde me entusiasmaron en la ciudad de Guatemala para solicitarlo con mi calumnia de violador sexual por la cual me resarcieron funestamente con el tal por el cual me exilian al municipio de San José Pinula con la vigencia de la calumnia por intrigas del vórtice virtual que me mantiene en zozobra con las poblaciones por las cuales regreso a la ciudad de Guatemala a vengarme públicamente con disuadir a la poblacion de su patética especulacion. Solicito de la investigacion policial lo difundan noticiosamente por la radiodifusion y por la television nacionales para esclarecernos populamente a nivel nacional.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este post. Para reflexionar sobre el tema minero es bueno tener varios angulos de informacion. Les dejo este blog con mucha data sobre la mineria en San Juan: http://mineriasanjuan.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar