4 ene 2012

Honduras: Las ciudades modelo de los “libertarios” y la resurrección de William Walker

Honduras: Las ciudades modelo de los “libertarios” y la resurrección de William Walker

fuente: http://ofraneh.wordpress.com/ 

El pasado 10 de diciembre, la revista inglesa “The Economist” publicó un artículo donde se hace referencia a un memorándum de entendimiento entre el gobierno de Honduras y dos firmas estadounidenses para la construcción de Ciudades Modelos (Charter Cities) en el territorio nacional, sin que hasta la fecha se hubiera notificado al pueblo hondureño sobre las pretendidas transacciones.
 

La actitud asumida por el actual régimen de mantener “sus negocios” en el mayor sigilo, es parte del desprecio que tiene la élite de poder del país por sus súbditos, situación que se agravó con el golpe jurídico-militar del año 2009 y el subsecuente estado fallido que prevalece en Honduras.

mural en la comunidad Garífuna de San Juan, Tela, Honduras.

 

Las compañías bajo el nombre de Future Cities Development Corporation conocida antes como Seasteading Institute, y Grupo Ciudades Libres (Free Cities Group), aparentemente estarán construyendo ciudades modelos, enmarcadas en la ideología “libertaria”.

La Future Cities Development Corporation, fue fundada por Patri Friedman, nieto del economista Milton Friedman, conocido en América latina como el padre del neoliberalismo, teoría económica asociada con el empobrecimiento de la gran mayoría de la población del continente y con régimenes autoritarios que se han prestado para potenciar el enriquecimiento acelerado de la élite de poder.


La costa atlántica de Honduras padece de la plaga de los monocultivos que como la palma africana se encuentra en cientos de kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario