24 nov 2011

Un ante Proyecto de Impunidad y Punto Final se cocina en el Congreso.

mientras los diputados del congreso de la república de Guatemala ignoran la presencia de pobladores que por mas de 90 días han estado habitando a las afueras del hemiciclo, los congresistas pretenden perpetuar la impunidad en el país con una iniciativa de ley que beneficiaria con prisión domiciliaria a mayores de 80 años, tendría el fin de privilegiar a militares procesados por delitos de lesa humanidad cometidosen la guerra.

una vendedora a las afueras del congreso frente a una pared con fotos de desaparecidos.
la iniciativa de ley llega en un momento clave de avance de los procesos de Justicia contra los criminales de guerra, el ante proyecto de punto final fue aprobado el martes en la segunda de tres lecturas en el Congreso e incluía un dictamen en el cual se eliminó una frase que exceptuaba a los responsables de delitos de lesa humanidad del beneficio.

El artículo de la ley propuesta por el diputado Cristian Bussinot dice: "el condenado de ochenta o más años de edad o el que padezca de una enfermedad incurable en período terminal, podrá cumplir la pena impuesta en su casa de habitación por resolución del juez de ejecución o juez competente".
 
Militares como los generales Héctor Mario López, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Efraín Ríos Montt y Oscar Mejía Víctores, ex ministro de Defensa y gobernantes de factos, acusados de Genocidio, podrían salir beneficiados con la medida si termina de ser aprobada. 

Para la organización H.I.J.O.S. Guatemala lo que se impulsa en el desprestigiado y saliente congreso es una "Ley de Punto Final" que dentro de la estrategia de defensa  por parte de los militares apunta al Olvido y amnistía para todos aquellos violadores de los derechos humanos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario