14 nov 2011

Nueva Linda: Otro Gobierno de Impunidad y aplazamiento a la problematica Agraria

"...El gobierno pensó que dándonos bolsitas con frijoles nos iba a engañar el hambre,  mientras unos pocos terratenientes siguen manejando a su antojo aquí la costa, nuestros hijos que no tiene futuro...  " 

miembro del comité pro Justicia Nueva Linda.

archivo Bloque Anti imperialista
El 5 de septiembre de 2003 fue secuestrado Héctor Reyes, entonces administrador de la finca Nueva Linda, en Champerico, Retalhuleu. Reyes era Miembro activo del Sindicato Maya Sin Tierra STMST, también había participado en las negociaciones para poner fin a la ocupación de una finca vecina, y se le consideraba un dirigente comunitario. Ese día el guardaespaldas del finquero le pidió que le acompañara a una finca vecina a llevar fertilizante. Héctor Reyes salió esa mañana de su casa y desde entonces se encuentra desparecido.

Por ese hecho están sindicados como autores materiales, Carlos Vidal y Víctor Chinchilla, Virgilio Casados jefe de seguridad de la finca, e Hijinio Fernández, de origen español y entonces propietario de la finca como autores intelectuales.

Con este acto de impunidad y desprecio a la vida comienza el calvario de una familia en su constante búsqueda de justicia, una familia acompañada de campesinos, que artos del menosprecio y la desvalorización de sus vidas, artos de aguantar en silencio la humillación y el despojo, muchas veces único patrimonio heredado por generaciones, se enfrentan al poder del terrateniente, del invasor y se alzan en un solo grito de resistencia: Justicia por Héctor Reyes, justicia por Nueva Linda.
Foto de James Rodríguez. 

"...El gobierno pensó que dándonos bolsitas con frijoles nos iba a engañar el hambre,  mientras unos pocos terratenientes siguen manejando a su antojo aquí la costa, nuestros hijos que no tiene futuro...  "
miembro del comité pro Justicia Nueva Linda
Las hijas de Carlos Reyes tiene ocho años de luchas por la verdad, "...este gobierno se va y al igual que el de la GANA ninguna respuesta nos han dejado, si fuera un rico las cosas serian distintas en este caso..." comenta la Lety Reres hija del desaparecido.
(fotos del archivo del Bloque anti imperialista) Fotos de la agresión a la prensa y en donde  Carlos Vielman y Esperinsen llevaban acabo el asalto y desalojo violento en contra de los campesinos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario